jueves, 21 de enero de 2010

ROBOTS-COMO CONVERTIR UN SERVO EN MOTOR.

CONVERTIR UN SERVO EN MOTOR.Ahora que ya se sabe como trabaja un servo, la siguiente cosa que se deseara hacer es modificarlo para convertirlo en un motor. Esta sección va a describir como tomar un servo R/C y convertirlo en un excelente motor. Los cambios son bastante fáciles para hacer, una vez que se ha visto el interior. Esta modificación trabaja bastante bien en los servos FUTABA S148, que son los más comunes. La teoría detrás de este truco es hacer que el servo "piense" que el eje de salida esta siempre en la marca de 90 grados. Esto se hace quitando el sensor de realimentación, y substituyéndolo con un circuito equivalente que crea las mismas lecturas que el sensor daría en 90 grados. Así, dándole la señal para 0 grados hará que el motor se conecte a la máxima velocidad en una sola dirección. La señal de 180 grados hará que el motor vaya otra en dirección. Ya que es desconectada la realimentación del eje de salida, el servo seguirá en la dirección apropiada mientras se mantenga la señal. El resultado de esto es un motor compacto con el modulo de control electrónico incluido. La interfase a este motor es un cable como línea de control, +5 voltios para la alimentación, y una tierra. Todo esto con un costo mínimo de alrededor de 15 dólares.
Para la modificación, en realidad hay sólo dos para hacer al servo.

1. Sustituir el potenciómetro sensor de posición por un circuito resistivo equivalente
2. Quitar el stop mecánico (lengüeta) del eje de salida.

PROCEDIMIENTO.

-Destornillador philips pequeño para abrir el casco.

-Un cautil o pistola de soldar.

-Un extractor de soldadura para sacar el potenciómetro

-Cuchilla o alicate de corte para sacar el stop mecánico

-Dos resistencias de 2.2k o también 2.2k y 3.3k estos valores trabajaran bien.

Los pasos siguientes indican como hacer las modificaciones.
-Abrir el caso quitando los 4 tornillos localizados en la parte inferior del servo. La placa inferior deberá salir fácilmente. Quitar la parte superior del casco. Se encontrará un juego de engranajes bajo el casco superior. Tratar de no quitar la grasa que se encuentra sobre los engranajes.

Tomar nota de la disposición de los engranajes, y sacarlos por la parte superior del servo. El engranaje grande de dientes finos del medio no tiene que ser sacado. Mirar la figura siguiente.

Servo con la tapa y los engranajes fuera.

Localizar y quitar los dos tornillos pequeños philips que se encuentran sobre el eje izquierdo en la imagen anterior. Estos tornillos van desde el casco superior hasta el motor. Luego se deberá quitar la tarjeta del circuito impreso del casco. Para hacer esto, se tendrá que hacer presión sobre el eje que esta en el lado derecho. Esta es la parte superior del potenciómetro de posición. Empezando por la parte inferior, con cuidado mueva las esquinas de la tarjeta de circuito impreso. El circuito deberá deslizarse hacia afuera con el motor y el potenciómetro conectado, como se muestra en la figura siguiente.

Servo Motor Desarmado.

• Para las modificaciones. se necesitará desoldar el potenciómetro del impreso. Cortar los cables con un largo apropiado que permita trabajarlos.

• Una vez que el potenciómetro ha sido quitado, se debe colocar el circuito resistivo en su lugar. Para hacer esto, coloque las resistencias juntas, juntar los terminales. y soldarlos juntos, dejar uno de los terminales lo bastante largo como para hacer otra conexión. Luego sustituir el potenciómetro por este circuito resistivo de 3 terminales. Como se puede apreciar en la figura siguiente, en la cual el potenciómetro ha sido substituido por la red de resistencia.

IZQ: circuito sin modificar DER: modificado
• Ahora, montar nuevamente la tarjeta de circuito impreso en el casco. Notar que ahora ya no esta el potenciómetro, tan sólo el motor sobresale por la parte superior del casco.

Antes de reinstalar los engranajes, se tendrá que modificar el engranaje con el eje de salida para quitarle el stop mecánico. El stop mecánico es una pequeña lengüeta de plástico sobre la superficie del engranaje inferior. En la imagen siguiente, se puede ver la lengüeta sobre el engranaje izquierdo. Esta deberá ser cortada a ras con la superficie. Tratar de quitar toda la lengüeta, como se muestra en el engranaje del lado derecho.

IZQ: engranaje sin modificar DER: modificado

• Colocar nuevamente los engranajes, colocar el casco superior, la placa inferior, y los dos tornillos. Con lo que ya quedo terminado el trabajo.

El motor ahora deberá dar la vuelta completa. Conectar una bocina de control, y con cuidado aplicar la presión necesaria para hacer girar la bocina. Verificar cualquier problema mecánico, como que un engranaje que se traba en el corte de la lengüeta.

No se deberá sentir ninguna resistencia. Sería mejor no girar demasiado con la mano al servo. Este dispositivo no esta diseñado para ser impulsado por el eje de salida, y esto puede causar el desgaste prematuro de los engranajes del motor del servo.



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