martes, 27 de agosto de 2013


              Robots Electroadhesivos trepadores de Superficies



                                               Electroadherencia Reversible
La capacidad de adherirse y separarse a voluntad de las superficies empleando un mínimo de energía, puede ser muy útil en una gran variedad de situaciones en la vida real y en aplicaciones comerciales.
La Electroadhesion usa la fuerza electrostática entre la superficie del material donde se desea adherirse (p.ej. la superficie de la pared) y la superficie electroadhesiva. Las almohadillasElectroadhesivas estan formadas por electrodos conductores que son depositados sobre la superficie de un polímero.
Cuando se inducen cargas alternas positivas y negativas sobre los electrodos adyacentes, el campo eléctrico induce campos de cargas opuestas sobre el sustrato, esto causa la adherencia electrostática entre los electrodos y los campos inducidos sobre el sustrato.
El principio de operación es similar a las agarraderas o sujetadores electrostáticos usados para sostener las obleas de silicio, o cualquier otro sujetador robotico especializado para el manejo de materiales. La alta perfomance del sujetador es la clave para la gran capacidad de adherirse a una amplia gama de sustratos o superficies.


Estos robots trepadores, a diferencia de los anteriores que usan medios de sujecion mecanicos, ahora usan una tecnología de adherencia eléctricamente controlable conocida como ELECTROADHESION para permitir a los robots subir superficies con  velocidades de hasta 1 longitud de cuerpo por segundo.
Estos robots electroadhesivos tienen una amplia gama de usos incluyendo robots trepadores de pared para aplicaciones militares, robots de inspección, robots de servicio, colocación de sensores, etc.
Usando una fuente de energía unida a almohadillas situadas en el robot móvil, esta induce cargas electrostáticas sobre el sustrato de la pared, trabaja sobre sustratos conductores y no conductores, materiales lisos o ásperos, y a traves del polvo y ruinas. la sujeción es eficaz en materiales comunes como el cristal, la madera, el metal, el hormigón, etc. con fuerza de sujecion en la gama de 0.5 a 1.5N por cm cuadrado.
Las cargas electrostáticos inducidas por la  batería son usados por las agarraderas. Las agarraderas son ajustables a diferentes dimensiones y para los requerimientos especificos de cada misión, la velocidad, la carga útil, las exigencias superficiales, y las preferencias direccionales son personalizables. Una gran ventaja de esta tecnologia de electroadhesion, es su naturaleza no perjudicial, no causa daños a las superficies como si lo hacen otros metodos mecanicos de sujecion, como los ganchos, puntas, etc.

No hay comentarios: