jueves, 5 de septiembre de 2013


MUSCULO ARTIFICIAL (POLIMERO ELECTROACTIVO)
 

Este polimero, es un material delgado, flexible, inteligente, llamado "MUSCULO ARTIFICIAL" porque su comportamiento se asemeja mucho a un músculo humano. Este músculo artificial,  tiene aplicaciones en una gran variedad de áreas, usa un material de ultima tecnología llamado POLIMERO ELECTROACTIVO. Este material se estira cuando es expuesto a una corriente eléctrica y se contrae cuando se quita esta corriente  electrica, convirtiendo la energía eléctrica en movimiento mecánico.
Este músculo artificial tiene el potencial para cambiar el modo en que son controlados muchos productos industriales, médicos y aeroespaciales. Esto ofrece ventajas significativas sobre materiales de tecnologías electromagnéticas porque es ligero, pequeño, menos ruidoso y es más barato. Esto también ofrece configuraciones más controlables y flexibles.
 
El músculo artificial permite una amplia variedad de usos, incluyendo pantallas tactiles para mejorar la interacción  humana con el computador o equipos electronicos, adaptaciones ópticas, altavoces planos, y potencialmente, protesis activas implantables. La tecnología también esta demostrando ser una promesa para una gran variedad de aplicaciones en actuadores y para la generación de energía eléctrica limpia.
debido a sus características semejantes al músculo humano, este músculo artificial puede permitir a los robots imitar la destreza y la movilidad de los humanos. Esto ofrece características de funcionamiento similares al músculo natural como la alta tensión,  picos de potencia, y alto rendimiento. Además de funcionar como un actuador parecido a un músculo, este puede funcionar al revés y generar potencia de la accion de estiramiento y contraccion. Comparado a otros materiales inteligentes, el polímero usado en el músculo artificial es relativamente mas barato.

Su alto rendimiento permite al músculo artificial una interaccion mas fácil con las personas u otras fuentes de movimiento, estas caracteristicas combinadas con su alta potencia, lo hacen ideal para una variedad usos, como la captura de la energía de las olas del océano. En 2008,  se probo un generador experimental impulsado por olas que convierte la energía de las olas del océano en energía eléctrica.

En 2005, se impulso el desarrollo de esta  tecnología y se introdujeron productos basados en EPAM. En 2010, esta tecnología se aplica a los juegos moviles, dandoles una nueva dimensión ya que permite a los usuarios experimentar nuevas sensaciones de interactividad al sostener su dispositivo de juego en la mano.

No hay comentarios: